Técnicos de la Sección de Verificación de Desempeño Ambiental (SEVEDA) en conjunto con los de Áreas protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Chiriquí, realizaron el primer acercamiento con el fin de organizar el Plan de Prevención de Incendio de Masa Vegetal (IMAVE).
También puedes leer: Buscan alternativas para la protección de nidos de tortugas
El Plan incluye actividades de patrullaje y monitoreo en las áreas de riesgo de provincia, en especial en el Parque Nacional Volcán Barú y en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola; este año se extiende la cobertura en el Parque Internacional La Amistad y en el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.
Este año, al igual que en los anteriores, MiAmbiente contará con la colaboración de los estamentos de seguridad, municipalidades, organizaciones no gubernamentales y voluntarios.
“Es importante reforzar la colaboración en el combate y control eficiente de los incendios, especialmente en las áreas protegidas que son de protección de los recursos naturales existentes”, explicó Juan Lezcano, coordinador del Plan.
También puedes leer: Detectan taxista con dinero de dudosa procedencia
Estadísticas de SEVEDA indica, que en Chiriquí, el año pasado se registraron 417.7 hectáreas afectadas por el fuego; cifra que evidencia una gran disminución en contraste con 2019 cuando se quemaron mil 917 hectáreas.
La agenda del Plan incluye: jornadas de concienciación y sensibilización en temas de gestión del riesgo ambiental dirigidas a la sociedad civil, comunidades y entidades gubernamentales principalmente en los distritos de Tierras Altas, Boquerón, Boquete, Renacimiento y Alanje.
En esta región del país, entre los meses de enero a abril es que aumenta notablemente la incidencia de IMAVE, lo cual trae como consecuencia afectaciones a los recursos: suelo, flora, fauna, microclima, así como también se ocasionan efectos a las comunidades.